Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Menú principal
Presentación
¿Quiénes Somos?
¿Cómo llegar?
¿Qué documentos resguarda el AGCA?
Servicios y horarios
Conozca, estudie, deléitese, reinvente…
Registro de investigadores, pagos y otros trámites administrativos
Proyectos
¿Quiere Apoyar?
Agenda
Preguntas Frecuentes
Procedimiento de Consulta
Transparencia

 
 
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
 
Preguntas Frecuentes

 

¿Qué servicios presta?

 

 Se brindan a la consulta de las personas interesadas los documentos custodiados fondos documentales soliciten en las diferentes salas de lectura. Sean documentos manuscritos y originales, como periódicos revistas y publicaciones.

Las reproducciones de documentos se autorizan modalidades como certificaciones, fotocopias simples fotocopias sofisticadas fotografías, de acuerdo a la naturaleza del trámite requerido.

 

 

 

 

Todas ellas sujetas a previa autorización en razón del estado de conservación del documentos, puesto que se prioriza la salvaguarda del mismo.


Asimismo se brinda asesoría personalizada y asistencia metodológica a las investigaciones de los usuarios, tanto nacionales como extranjeros.  También se brinda atención a las consultas enviadas correo regional y electrónico, vía telefónica o fax.

Seres realizan capacitaciones, mediante visitas guiadas, conferencias, practicas y pasantías relacionadas con el trabajo archivístico.

Las personas acreditadas como investigadoras del archivo pueden contar con el arrendamiento de locker para guardar sus pertenencias y de luz eléctrica para los equipos que sean necesarios para su labor.   

¿Cuáles son los horarios  de atención?


Se atiende a las personas en las diferentes salas de lectura del lunes a viernes de acuerdo al siguiente detalle
Hemeroteca y Biblioteca,  de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00
Sala de Investigadores, de 8:00 a 16:00
Certificaciones de 8:00 a 12:30.
Estos horarios han sido diseñados con el propósito de contar con el tiempo suficiente para  elaborar las certificaciones solicitadas por los usuarios.  Cada sala instrumenta un período para reintegrar los documentos consultados en sus respectivos lugares de archivado al final de la jornada.


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
¿Quiénes Somos?
Image

Base legal

El decreto 17-68, emitido el 22 de octubre de 1968 crea el Archivo General de Centro América –AGCA-como el responsable del  patrimonio documental de la Nación y le atribuye la capacidad de establecer el valor histórico de los documentos.  Con ello se transforman las funciones que poseía siendo el Archivo General del Gobierno y se reconoce el valor que representa para la memoria de la región centroamericana.

 Image Image

Misión


El Archivo General de Centro América tiene por mandato la protección, la conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación, haciéndolo accesible a la ciudadanía, como parte de sus derechos constitucionales y humanos. Paralelamente, propicia el desarrollo de la investigación académica nacional e internacional brindando a la consulta sus fondos documentales de cobertura regional centroamericana y nacional, facilita asesorías metodológicas a las investigaciones de sus usuarios y apoya el desenvolvimiento de los archivos de la  administración pública mediante su Comisión Técnica.
 
Image 

Objetivos

Objetivo General:

Proteger, conservar, organizar y poner al servicio de la ciudadanía el Patrimonio Documental de la Nación.

Objetivos Específicos:


  • Realizar acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de instalación de los documentos.

  • Elaborar los instrumentos necesarios para ampliar el acceso a la información contenida en las piezas documentales a la ciudadanía.

  • Atender las solicitudes de los usuarios en materia de investigación, consulta y trámite de los documentos custodiados, de manera presencial o por cualquier otra vía.

  • Ofrecer conferencias y visitas guiadas a escolares y estudiantes acerca de temáticas relacionadas con el Patrimonio Documental y la Memoria Histórica Guatemalteca.

  • Garantizar el derecho de los  ciudadanos de acceso a la información y a la memoria histórica.

  • Dar a conocer  el valor de la documentación histórica y su utilidad científica – ciudadana.
 Image
 
 
 
Documentos en el Sistema
Actualmente hay mas de 27,382 registros de legajos cargados en el sistema, distribuidos en 42 fondos documentales. Ademas de otros recursos en linea y 27 fondos documentales descargables. Para poder accesar a estos documentos y su sistema de busqueda debe registrarse en nuestro sitio web.
 
 
Popular
 
 
Lo más reciente
 
 
Todos los Derechos Reservados Archivo General de Centroamerica 2009 | www.archivogeneraldecentroamerica.com
4 av. 7-41 zona 1. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 22516695  Fax: (502) 2232-3037